Es un verbo irregular que, además de la raíz cab-, presenta la raíz quep- en la primera persona del presente de indicativo y en todas las personas del presente de subjuntivo (quepo, quepa, quepamos), y también la raíz cup- en el pretérito perfecto simple, imperfecto de subjuntivo y futuro de subjuntivo (cupe, cupo, cupimos, cupiera, cupiese, cupiere).
No debe confundirse la preposición arcaica cabe con la forma verbal cabe, una de las conjugaciones del verbo caber, ni con su homófono cave, una de las conjugaciones del verbo cavar.
Cabe es una preposición en desuso, que ha sido sustituida por las locuciones «cerca de» y «junto a». Ha desaparecido de la lista de preposiciones contenida en muchas gramáticas. Solo puede usarse hoy en día con intención arcaizante. Ejemplo:
Cabe es también la tercera persona del singular del presente indicativo del verbo caber, que tiene varios significados, entre los cuales el de «poder una cosa ser contenida en otra»:
Esta forma verbal se usa asimismo en numerosas colocaciones en las que el verbo caber significa «ser posible» o «ser natural». En dichas colocaciones, se combina con verbos en infinitivo: cabe decir, cabe destacar, cabe esperar, cabe mencionar, cabe pensar, cabe resaltar, cabe señalar, cabe suponer, etc.
Cave, en cambio, es el presente de subjuntivo del verbo cavar («levantar y mover la tierra») para las primeras tres personas del singular. También se usa como imperativo de la segunda persona del singular usted.
Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'más si cabe' en el título:
- Go to Preferences page and choose from different actions for taps or mouse clicks.